¿Progreso o Retroceso? La Cuestión del Desarrollo y la Extracción Minera en los Territorios Indígenas: El Caso de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia
Nos han hecho creer que la palabra desarrollo es única e inequívoca; que todo lo que su concepto encierra, es un sin fin de condiciones positivas que nos llevan a un mejor estado de cosas, a un mejor vivir; que nos lleva hacia adelante, nos hace avanzar, nos permite mejorar. No obstante, con las incontables luchas y conflictos que hoy se generan dentro de las economías neoliberales y capitalistas, ya no podemos ver el desarrollo de esa forma. Cada vez más se hacen visibles sus oscuros tentáculos que, vistiendo una máscara muchas veces de democracia, civilización, derechos y libertades, se ha convertido en el mayor verdugo de nuestras sociedades, especialmente de nuestros pueblos aborígenes, quienes terminan siendo víctimas históricas de un... Ver más
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2021-07-05
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¿Progreso o Retroceso? La Cuestión del Desarrollo y la Extracción Minera en los Territorios Indígenas: El Caso de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia Santos, B. D. S. (2012). Derecho y emancipación. Corte Constitucional para el Período de Transición. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Arias Arias, H. M. (2011). Territorio indígena Kankuamo: proceso de reconfiguración del resguardo desde las dimensiones socioculturales. Medellín, Colombia: Universidad de Colombia, Escuela de Planeación Urbano-Regional. De la Rosa, O. D. M., del Pueblo Kankuamo, I., & de Santa Marta, S. N. Buen vivir y pueblos indígenas en Colombia, s.f, p.3. Ellacuría, I. (2010). Historización de los derechos humanos desde los pueblos oprimidos y las mayorías populares. In Direito à justiça, memória e reparaçao: a condiçao humana nos estados de exceçao (p. 12). Casa Leiria. Estermann, J. (2012). Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino. Polis. Revista Latinoamericana, (33). Fundación Foro Nacional Por Colombia. (2013). La Normativa Minera en países de América Latina: un estudio sobre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Bogotá, Colombia. Herrera Flores, J. (2000). Hacia una visión compleja de los derechos humanos. El vuelo de Anteo. Derechos humanos y crítica de la razón liberal, 19-78. Quijano, A. (2001). La colonialidad y la cuestión del poder. Texto inédito, Lima (págs. 1-21). Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019). Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [Versión 23.3 en línea]. https://dle.rae.es/progreso consultado: 05 de marzo del 2020. Torres Izquierdo, C. (2016). Plan especial de Salvaguardia, sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Valledupar, Colombia. Ministerio de Cultura (Colombia). https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/164 Vélez-Torres, I., & Ruiz-Torres, G. (2015). Extractivismo neoliberal minero y conflictos socio-ambientales en Perú y Colombia. Ambiente y Sostenibilidad, 5, 3-15. Vicente, A., Martin, N., James, D. (2011). Boletín informativo no 18, PBI Colombia. Minería en Colombia: ¿A qué precio? Editorial CODICE. Zubiri, X. (1995). Sobre el problema de la filosofía (II). 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Cada vez más se hacen visibles sus oscuros tentáculos que, vistiendo una máscara muchas veces de democracia, civilización, derechos y libertades, se ha convertido en el mayor verdugo de nuestras sociedades, especialmente de nuestros pueblos aborígenes, quienes terminan siendo víctimas históricas de un sistema de ocupación, despojo y desconocimiento del otro. Precisamente, en este ensayo, me propongo hacer una reflexión filosófica y descriptiva de una de las prácticas económicas más ejercidas hoy día en nuestros países latinoamericanos: hablaré de la minería, pero no en general, sino de aquella que se lleva a cabo en comunidades indígenas, para ver cómo el Estado perdió su carácter en este sistema y de cómo bajo la falsa idea de un único progreso, se está llevando a cabo una de las mayores violaciones de derechos humanos en nuestros territorios. They have led us to believe that the word development is unique and unequivocal; that everything that its concept encloses, is endless of positive conditions that lead us to a better state of things, to a better living; that takes us forward, makes us move forward, allows us to improve. However, with the countless struggles and conflicts that are now generated within neoliberal and capitalist economies, we can no longer see development in this way. Increasingly, his dark tentacles become visible, which, wearing a mask often of democracy, civilization, rights, and freedoms, has become the greatest executioner of our societies, especially our Aboriginal peoples, who end up being historical victims of one system of occupation, disposing and ignorance of the other. Precisely in this essay, I intend to make a philosophical and descriptive reflection of one of the most exercised economic practices today in our Latin American countries: I will talk about mining, but not in general, but of that what carried out in indigenous communities, to see how the State lost its character in this system and how under the false idea of single progress, one of the greatest human rights violations is taking place in our territories, within which they are genuine neocolonial practices. Journal article ¿Progreso o Retroceso? La Cuestión del Desarrollo y la Extracción Minera en los Territorios Indígenas: El Caso de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia Violence Development Rights Extraction Mining 2644-4038 https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/download/164/139 10.55946/latitude.v2i14.164 2021-07-05T00:00:00Z 2021-07-05T00:00:00Z 2021-07-05 67 54 2644-4038 https://doi.org/10.55946/latitude.v2i14.164 |
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