Apuntes sobre la naturaleza de la filosofía y su enseñanza
Las definiciones populares de la filosofía (incluyendo algunas que se pueden calificar como tradicionales) en términos de (i) “amor al saber” o “amor a la sabiduría”, (ii) “madre de todas las ciencias”, (iii) “opio para aliviar las penas” o “terapia” (iv) o “investigación sobre el porqué de las cosas” son claramente insatisfactorias. Me he encontrado con estas y otras definiciones similares en auditorios constituidos principalmente por no-filósofos. Adicionalmente, considero que el imperativo vocacional que se nos impone a todos aquellos que consagramos nuestros esfuerzos al saber filosófico nos exige buscar una caracterización adecuada de ese saber, i.e., lo mínimo que debe poder responder cualquier filósofo es cuál es la naturaleza del sa... Ver más
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Apuntes sobre la naturaleza de la filosofía y su enseñanza Nagel, Ernest. La Estructura de la Ciencia. Editorial Paidós, 1961/2006. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Aristóteles. Metafísica. Los Clásicos de Grecia y Roma. Biblioteca Clásica Gredos, 1994. Copi, Irving. Introduction to Logic. Macmillan Publishing, 1982. Entralgo, P. Laín y José María, López-Piñero. Panorama Histórico de la Ciencia Moderna. Ediciones Guadarrama, 1963. González-Calero, Pedro. Filosofía para bufones: Un paseo por la historia del pensamiento a través de las anécdotas de los grandes filósofos. Ediciones Culturales Paidós, 2019. Johnson, Paul. Intelectuales. Editorial Leviatán, 1988. Kepler. Mysterium Cosmographicum. citado por Carl Sagan, en: “La armonía de los mundos”. Cosmos. Editorial Planeta, 1985. Moulines, Ulises. Pluralidad y Recursión: Estudios Epistemológicos. Alianza Editorial, 1991. Muñoz Páez, Adela. Sabias. La cara oculta de la ciencia. Debate editorial. Penguin Random House, 2017. Scruton, Roger. Filosofía moderna: una introducción sinóptica. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1994. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7714 Thomson, Garret. Introducción a la práctica de la filosofía. Editorial Panamericana, 2002. Wiechokwski, Siegfried. Historia del átomo. Nueva colección Labor, 1969. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Español Publication Núm. 40 , Año 2022 : Enero - Junio application/pdf 23 40 Artículo de revista definiciones populares naturaleza del saber filosófico Filosofía Universidad de Caldas Flórez Quintero, Daian Tatiana Discusiones Filosóficas Las definiciones populares de la filosofía (incluyendo algunas que se pueden calificar como tradicionales) en términos de (i) “amor al saber” o “amor a la sabiduría”, (ii) “madre de todas las ciencias”, (iii) “opio para aliviar las penas” o “terapia” (iv) o “investigación sobre el porqué de las cosas” son claramente insatisfactorias. Me he encontrado con estas y otras definiciones similares en auditorios constituidos principalmente por no-filósofos. Adicionalmente, considero que el imperativo vocacional que se nos impone a todos aquellos que consagramos nuestros esfuerzos al saber filosófico nos exige buscar una caracterización adecuada de ese saber, i.e., lo mínimo que debe poder responder cualquier filósofo es cuál es la naturaleza del saber filosófico. En este artículo voy a ofrecer las razones por las cuales dichas definiciones son inadecuadas y formularé una definición del término “filosofía” sin los defectos identificados en las definiciones anteriores. La reflexión que adelantaré no será un mero ejercicio ocioso de elucidación conceptual, pues lo que busco es una comprensión profunda de la naturaleza misma del saber filosófico. nature of philosophical knowledge Popular definitions of philosophy (including some that can be considered as traditional) in terms of (i) “love for knowledge” or “love of wisdom”, (ii) “mother of all sciences”, (iii) “the opium to alleviate sorrows” or “therapy”, (iv) or “investigation into the why of things” are clearly unsatisfactory. Similar definitions made up mainly by audiences of non-philosophers are commonly found in high school and college courses. The vocational imperative that is imposed on all those who dedicate their efforts to philosophical knowledge requires to seek an adequate characterization of that knowledge, because the minimum that any philosopher should be able to answer is what is the nature of philosophical knowledge. In this paper, I shall attempt to give a satisfactory explanation that shows why folk definitions of philosophy are inadequate and try to advance a definition of the term “philosophy” free of the shortcomings identified in the previous definitions. The reflection that will be undertook will not be a mere idle exercise of conceptual elucidation since the very nature of philosophical knowledge is looked for.  Journal article Philosophy Notes on the nature of philosophy and its teaching popular definitions 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/7714/6650 10.17151/difil.2022.23.40.5 2022-01-01T00:00:00Z 2022-01-01T00:00:00Z 2021-01-01 112 93 0124-6127 https://doi.org/10.17151/difil.2022.23.40.5 |
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