Migración y (pérdida de) la lengua: o sobre los problemas de soledad causados por la migración y las implicaciones para el diálogo intercultural de hoy

La migración y la lengua son campos estrechamente interrelacionados que no se han investigado lo suficiente. En particular, el estado de mudez que provoca la migración ha recibido, hasta ahora, escasa atención filosófica. Así, este artículo explora la falta de habla a causa de la migración, basándose en una existencia humana dialéctica (Dasein). La condición de pérdida del lenguaje es filosóficamente significativa, porque muestra quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser a través de la migración. También, desvela al individuo y su desarrollo, así como a la condición de las sociedades receptoras. La pérdida de la lengua es el sismógrafo de la existencia humana.

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Bianca Boteva-Richter - 2024

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La migración y la lengua son campos estrechamente interrelacionados que no se han investigado lo suficiente. En particular, el estado de mudez que provoca la migración ha recibido, hasta ahora, escasa atención filosófica. Así, este artículo explora la falta de habla a causa de la migración, basándose en una existencia humana dialéctica (Dasein). La condición de pérdida del lenguaje es filosóficamente significativa, porque muestra quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser a través de la migración. También, desvela al individuo y su desarrollo, así como a la condición de las sociedades receptoras. La pérdida de la lengua es el sismógrafo de la existencia humana.
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Améry, J. (1988). Jenseits von Schuld und Sühne: Bewältigungsversuche eines Überwältigten. Klett-Cotta. Aristoteles. (1994). Peri hermeneias (Vol. 1, H. Weidemann, H. Flashar & E. Grumach, Eds.). Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Bauböck, R. (2008). Migration. In S. Gosepath, W. Hirsch & B. Rössler (Eds.), Handbuch der Politischen- und Sozialphilosophie (Vol. 1, pp. 818–823). Walter de Guyter. Bhabha, H. K. (2004). The location of culture. Psychology Press. Bin, K. (1995). Zwischen Mensch und Mensch: Strukturen japansicher Subjektivität (E. Weinmayr, Trans.). Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Boteva-Richter, B. (2017). Die Entgrenzungen der Ethik oder die Frage nach den zurückgelassenen Kindern. In M. Diaconu & B. Boteva-Richter (Eds.), Grenzen im Denken Europas (pp. 257–271). New Academic Press. Boteva-Richter, B. (2022). Migration and epistemic violence. Cuestiones de Filosofía, 8(31), 17–39. https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n31.2022.14363 Brüll, L. (1989). Japanische Philosophie: Eine Einführung. Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Bucholtz, M., & Hall, K. (2010). Locating identity in language. In C. Llamas & D. J. L. Watt (Eds.), Language and identities (pp. 18–29). Edinburgh University Press. Butler, J., & Spivak, G. C. (2011). Who sings the nation-state? Language, politics, belonging (2nd ed.). Seagull Books. Carter, R., & McCarthy, E. (2019). Watsuji Tetsurō. In E. N. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/win2019/entries/watsuji-tetsuro/ Cassee, A., & Goppel, A. (Eds.). (2012). Migration und Ethik. Brill. Di Cesare, D. (2020). Resident foreigners: A philosophy of migration (D. Broder, Trans.). Polity Press. Elberfeld, R. (2016). »Selbstkompetenz« und »Fremdheitskompetenz«: Die Frage nach dem Fremden in mir und dir. In B. Boteva-Richter & N. Schirilla (Eds.), Interkulturelle Kompetenz (pp. 5–12). Polylog 36. Fanon, F. (2008). Black skin, white masks (R. 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Matthes & Seitz. Watt, D. (2010). The identification of the individual through speech. In C. Llamas & D. Watt (Eds.), Language and identities (pp. 76–86). Edinburgh University Press. Wimmer, F. M. (2004). Interkulturelle Philosophie: Eine Einführung. Facultas.
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Ningen
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Migration and language are closely interrelated fields that have not been sufficiently investigated. In particular, the state of speechlessness caused by migration has so far received little philosophical attention. Hence, this article explores speechlessness due to migration based on a dialectical human existence (Dasein). The condition of loss of language is philosophically significant because it shows who we are and who we can become through migration. It also unveils the individual and his or her development, as well as the condition of the receiving societies. The loss of language is the seismograph of human existence.
Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural
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