Entre la teología del reino y la teología de la prosperidad: aproximación al discurso político-religioso de las iglesias pentecostales en Caldas
En este artículo se analiza la relación entre el discurso de las creencias religiosas de algunas iglesias pentecostales y neo-pentecostales, y su participación en la política local en el departamento de Caldas. Para ello se entrevistaron pastores de diferentes iglesias evangélicas sobre la experiencia de participación en la campaña política con motivo de las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejos municipales a finales del año 2015. Los datos recogidos en los discursos permiten aseverar la correlación teleológica que los pastores establecen entre el campo religioso y el campo político; lo que garantiza una relación simbiótica entre el discurso y la práctica organizativa de las comunidades religiosas en función de los dos campos. Se... Ver más
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Entre la teología del reino y la teología de la prosperidad: aproximación al discurso político-religioso de las iglesias pentecostales en Caldas Garcia-Ruiz, J. (2004). Le néopentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux. Critique Internationale, 22, 81-94. Beltrán, W.M. (2010). La expansión del pentecostalismo en Colombia. Una revisión del estado del arte. En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Beltrán, W.M. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universitas Humanistica, (73). No.73. Pp. 173-200. Beltrán, W.M. (2006). Pentecostales y neo-pentecostales: lógicas del mercado y consumo cultural. Cuadernos de trabajo del GESRSC, (4). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Beltrán, W.M. (2000). Socio-génesis de la participación pentecostal en el campo político electoral colombiano. Paz-ando, (16). Pp. 1-11. Bidegain, A.M. & Demera, J. D. (compiladores). (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bourdieu, P. (1971). Génesis y estructura del campo religioso. México: Fondo Cultura Económica. Castellanos, J.M.; Tapasco, O.; Gallego, C.A.; Osorio, D.; Urrea, S.; Orozco, L.; Espeleta, J. et al. (2013). El movimiento independiente de Renovación Absoluta y la producción de incentivos religiosos para la acción política en Manizales (Colombia). Manizales. Revista de Antropología y Sociología, Virajes, 15 (1). Cuervo, I. (2010). Trayectorias y agendas de mujeres pentecostales en la política. Los casos del movimiento Unión Cristiana y del Partido Nacional Cristiano. Colombia (1991-2005). En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Forero, Andrea. Entre 15 y 20 nuevas iglesias son registradas cada semana en Colombia. El Tiempo. (6 de octubre de 2013). Colombia elecciones regionales 2015 (2015). Recuperado de http://elecciones.registraduria.gov.co:81/esc_elec_2015/99CO/DCO09ZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm Colombia elecciones regionales (2011). Recuperado dehttp://www.colombia.com/especiales/elecciones_2011/resultados/Concejo.aspx?D=9 García–Ruiz, J. & Michel, P. (2014b). Neo-pentecostalismo y globalización. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01025311/document García, J. (2012). Sociología del crecimiento y la decadencia de las instituciones religiosas en la globalización. En: Revista de antropología y sociología: Virajes, 14 (2), 157-170. Hervieu-Leger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. Barcelona: Heder. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. López, J. (2010). Interpretaciones y perspectivas de estudio del pentecostalismo en América Latina. En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Moreno, C. (2012). Cambios socioreligiosos y estrategias de emplazamiento de las iglesias pentecostales en Caldas. Revista de antropología y sociología: Virajes, 14 (2), 173-212. Moreno, C. & Moreno, M. (2009). Prospección etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 11, 177-203. Piraquive, M.L. (2002). Vivencias. Colombia: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Reyes, G.M. (2010). El don de la profecía en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. En: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tejeiros, C. (2010). Pentecostalismo en el marco del cambio social y religioso en América Latina y Colombia. En: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Weber, M. (1967). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Bastian, J. (1997). La mutación religiosa de América Latina. México: FCE. Publication Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017 Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio En este artículo se analiza la relación entre el discurso de las creencias religiosas de algunas iglesias pentecostales y neo-pentecostales, y su participación en la política local en el departamento de Caldas. Para ello se entrevistaron pastores de diferentes iglesias evangélicas sobre la experiencia de participación en la campaña política con motivo de las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejos municipales a finales del año 2015. Los datos recogidos en los discursos permiten aseverar la correlación teleológica que los pastores establecen entre el campo religioso y el campo político; lo que garantiza una relación simbiótica entre el discurso y la práctica organizativa de las comunidades religiosas en función de los dos campos. Se concluye que la emergencia de las nuevas comunidades religiosas que se extienden a nivel nacional y regional, se están constituyendo en fuerzas visibles que pueden logran a futuro una incidencia importante en la política local. Moreno Baptista, Cesar Moreno Ospina, Manuel Ignacio participación en política creencias religiosas pentecostalismos neo-pentecostalismo 19 1 Artículo de revista application/pdf https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3304 Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes Pentecostalism This article analyzes the relationship between the discourse of the religious beliefs of some Pentecostal and neo-Pentecostal churches and their participation in local politics in the department of Caldas. To that end, pastors from different evangelical churches were interviewed about the experience of participating in the political campaign for the elections of governors, mayors and municipal councils at the end of the year 2015. The data collected through the speeches allow affirming the teleological correlation that the pastors establish between the religious field and the political field which guarantees a symbiotic relationship between the discourse and the organizational practice of religious communities depending upon the two fields. It is concluded that the emergence of new religious communities that extend at the national and regional level are becoming visible forces that can achieve a major impact on local politics in the future. participation in politics religious beliefs neo-Pentecostalism Between the theology of the kingdom and the theology of prosperity: an approach to the political-religious speech of the pentecostal churches in Caldas Journal article 2016-01-01 0123-4471 2462-9782 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3304/3070 10.17151/rasv.2017.19.1.11 https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.1.11 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z 227 209 |
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En este artículo se analiza la relación entre el discurso de las creencias religiosas de algunas iglesias pentecostales y neo-pentecostales, y su participación en la política local en el departamento de Caldas. Para ello se entrevistaron pastores de diferentes iglesias evangélicas sobre la experiencia de participación en la campaña política con motivo de las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejos municipales a finales del año 2015. Los datos recogidos en los discursos permiten aseverar la correlación teleológica que los pastores establecen entre el campo religioso y el campo político; lo que garantiza una relación simbiótica entre el discurso y la práctica organizativa de las comunidades religiosas en función de los dos campos. Se concluye que la emergencia de las nuevas comunidades religiosas que se extienden a nivel nacional y regional, se están constituyendo en fuerzas visibles que pueden logran a futuro una incidencia importante en la política local.
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This article analyzes the relationship between the discourse of the religious beliefs of some Pentecostal and neo-Pentecostal churches and their participation in local politics in the department of Caldas. To that end, pastors from different evangelical churches were interviewed about the experience of participating in the political campaign for the elections of governors, mayors and municipal councils at the end of the year 2015. The data collected through the speeches allow affirming the teleological correlation that the pastors establish between the religious field and the political field which guarantees a symbiotic relationship between the discourse and the organizational practice of religious communities depending upon the two fields. It is concluded that the emergence of new religious communities that extend at the national and regional level are becoming visible forces that can achieve a major impact on local politics in the future.
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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Garcia-Ruiz, J. (2004). Le néopentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux. Critique Internationale, 22, 81-94. Beltrán, W.M. (2010). La expansión del pentecostalismo en Colombia. Una revisión del estado del arte. En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Beltrán, W.M. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universitas Humanistica, (73). No.73. Pp. 173-200. Beltrán, W.M. (2006). Pentecostales y neo-pentecostales: lógicas del mercado y consumo cultural. Cuadernos de trabajo del GESRSC, (4). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Beltrán, W.M. (2000). Socio-génesis de la participación pentecostal en el campo político electoral colombiano. Paz-ando, (16). Pp. 1-11. Bidegain, A.M. & Demera, J. D. (compiladores). (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Bourdieu, P. (1971). Génesis y estructura del campo religioso. México: Fondo Cultura Económica. Castellanos, J.M.; Tapasco, O.; Gallego, C.A.; Osorio, D.; Urrea, S.; Orozco, L.; Espeleta, J. et al. (2013). El movimiento independiente de Renovación Absoluta y la producción de incentivos religiosos para la acción política en Manizales (Colombia). Manizales. Revista de Antropología y Sociología, Virajes, 15 (1). Cuervo, I. (2010). Trayectorias y agendas de mujeres pentecostales en la política. Los casos del movimiento Unión Cristiana y del Partido Nacional Cristiano. Colombia (1991-2005). En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Forero, Andrea. Entre 15 y 20 nuevas iglesias son registradas cada semana en Colombia. El Tiempo. (6 de octubre de 2013). Colombia elecciones regionales 2015 (2015). Recuperado de http://elecciones.registraduria.gov.co:81/esc_elec_2015/99CO/DCO09ZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm Colombia elecciones regionales (2011). Recuperado dehttp://www.colombia.com/especiales/elecciones_2011/resultados/Concejo.aspx?D=9 García–Ruiz, J. & Michel, P. (2014b). Neo-pentecostalismo y globalización. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01025311/document García, J. (2012). Sociología del crecimiento y la decadencia de las instituciones religiosas en la globalización. En: Revista de antropología y sociología: Virajes, 14 (2), 157-170. Hervieu-Leger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. Barcelona: Heder. López, J. (2010). Interpretaciones y perspectivas de estudio del pentecostalismo en América Latina. En: Tejeiros, C. (compiladora). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Moreno, C. (2012). Cambios socioreligiosos y estrategias de emplazamiento de las iglesias pentecostales en Caldas. Revista de antropología y sociología: Virajes, 14 (2), 173-212. Moreno, C. & Moreno, M. (2009). Prospección etnográfica del cambio religioso en la ciudad de Manizales. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 11, 177-203. Piraquive, M.L. (2002). Vivencias. Colombia: Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Reyes, G.M. (2010). El don de la profecía en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. En: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tejeiros, C. (2010). Pentecostalismo en el marco del cambio social y religioso en América Latina y Colombia. En: El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Weber, M. (1967). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica. Bastian, J. (1997). La mutación religiosa de América Latina. México: FCE. |
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