Titulo:

El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
.

Sumario:

El estudio del empresariado en Colombia evidencia una creciente acogida por parte de la comunidad académica. Además del número de publicaciones y de investigadores, se cuenta un elevado número de cursos de historia empresarial ofrecidos en el pregrado y posgrados. Los balances historiográficos efectuados en el país concluyen que además de ser intuitiva la investigación en historia empresarial, existe la necesidad de identificar y establecer perspectivas teóricas que animen el debate académico.El empresariado ha sido un tema ampliamente abordado desde las ciencias económicas. La sociología lo incluye en su agenda investigativa, aunque recientemente y con menor intensidad. Estos enfoques abordan la tarea investigativa con una perspectiva dete... Ver más

Guardado en:

0124-7905

2590-8081

29

2016-06-30

81

95

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Entornos - 2017

id oai:journalusco.edu.co:articleojs-1375
record_format ojs
spelling El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
López, L. y Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Estudios Gerenciales, abril-junio, 13-37.
Chia, R. y MacKay, B. (2007). Post-processual challenges for the emerging strategy-aspractice perspective: Discovering strategy in the logic of practice. Human Relations; 60;217.Sage.
Dávila, C. (1986). El empresario colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Dávila, C. (1996). Historia empresarial de Colombia: estudios, problemas y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes.
Dávila, C. (1996). Empresas e historia en América Latina. Un balance historiográfico. Bogotá: TM Editores – Colciencias.
Dávila, C. (2003). Empresa y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Dimaggio, P. y Powell, W. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Gobernación del Huila. (2013). Informe de cadena piscícola Huila. Extraído el 01 de septiembre de 2013 de http://www.huila.gov.co/documentos
Gómez M. (2005). Competitividad y complejos productivos: teoría y lecciones de política. Estudios y perspectivas número 27. Buenos Aires: Cepal, Naciones Unidas.
Goodin, R. (2003). Las instituciones y su diseño, en: Teoría del diseño institucional, Goodin Robert E. España: Gedisa.
Gutiérrez, A. (2011). Clases, espacio social y estrategias, una introducción al análisis social en Bourdieu. En: P. Bourdieu, La estrategia de la reproducción social (pp. 9-27). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Humprhrey, J. (1995). Industrial reorganization in developing countries: from models to trajectories. Wordl Development, Vol. 23,No. 1, 149-162.
Inpa. (1997). Boletín estadístico. Bogotá: Instituto Nacional de Pesca.
Jepperson, R. (1991). Instituciones, efectos institucionales y la institucionalidad. En: The New Institutionalism in Organizational Analysis, Paul J. Dimaggio y Walter W. Powell. Chicago: University of Chicago Press. págs. 143–163.
March, J.G. y Olsen, J.P. (1997) El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y administración Pública, A. C., Universidad Autónoma de Sinaloa.
Castillo, L. F. (2003). Tilapia Roja: una evolución de 20 años, de la incertidumbre al éxito. Cali: Asociación Red Cauca, Alevinos del Valle.
Meyer, John W. y Brian Rowan (1977) “Institutionalized Organizations: Formal structure as myth and ceremony”. En: The American Journal of S
Piña, J. y Morales, A. (2010). Aloe en Venezuela: de la cadena de valor al Distrito Industrial. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 41(160), 187-208.
Porter, M. (1998). Agrupaciones y la nueva economía de la competencia. arvard Business Review, 76 (6), 77-90.
Rosenfeld, Stuart (2002), “Creating Smart Systems: A Guide to clusters strategies in less favored regions”, Regional Technology Strategies, Carboro, North Carolina, USA. Extraído el 07 de septiembre de www.rtsinc.org
Scapens, R. W. (1994). Never mind the gap: towards an institutional perspective on management accounting practice. Management Accounting Research 5, 301-321.
Schmitz, H. (1995), “Collective Efficiency: Growth path for small-scale industry. The Journal of development studies, vol. 31, No. 4,p. 529 – 566.
Scott, W. Richard (2008), Institutions and Organizations, Sage, California,pp. 47-71.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Cerruti, M. (2004). Los estudios empresariales en América Latina. ¿El debate interminable?. En: Las regiones y la historia empresarial. Medellín: Universidad Eafit.
Castillo L.F. (2000). La importancia de la tilapia roja en el desarrollo de la piscicultura en Colombia. Cali: Asociación Red Cauca, Alevinos del Valle.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Crítica y bases sociales del gusto. Madrid: Tauros.
Entornos
El estudio del empresariado en Colombia evidencia una creciente acogida por parte de la comunidad académica. Además del número de publicaciones y de investigadores, se cuenta un elevado número de cursos de historia empresarial ofrecidos en el pregrado y posgrados. Los balances historiográficos efectuados en el país concluyen que además de ser intuitiva la investigación en historia empresarial, existe la necesidad de identificar y establecer perspectivas teóricas que animen el debate académico.El empresariado ha sido un tema ampliamente abordado desde las ciencias económicas. La sociología lo incluye en su agenda investigativa, aunque recientemente y con menor intensidad. Estos enfoques abordan la tarea investigativa con una perspectiva determinista, según la cual, son elementos estructurales los que determinan el surgimiento de un grupo de empresas. Más aún, la mayor parte de investigadores economistas se interesan en este tema como una manera de acercarse al fenómeno del crecimiento económico y no por el interés en el conocimiento del empresariado en sí.
Quintero B, Alexander
empresariado
comunidad académica
historiográficos
sociología
29
1
Artículo de revista
application/pdf
Universidad Surcolombiana
text/html
Publication
Español
Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Becattini, G. (1988). Los distritos industriales y el reciente desarrollo italiano. En: Distritos industriales y pequeña empresa. España: Siglo Veintiuno.
Beltrán, C. y Villaneda, A. (2000). Perfil de la pesca y la acuicultura en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura.
Entornos - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1375
El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
Journal article
2016-06-30T00:00:00Z
2016-06-30T00:00:00Z
0124-7905
https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/download/1375/2462
https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/download/1375/2503
2016-06-30
81
95
https://doi.org/10.25054/01247905.1375
10.25054/01247905.1375
2590-8081
institution UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADSURCOLOMBIANA_COLOMBIA/logo.png
country_str Colombia
collection Entornos
title El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
spellingShingle El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
Quintero B, Alexander
empresariado
comunidad académica
historiográficos
sociología
title_short El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
title_full El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
title_fullStr El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
title_full_unstemmed El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
title_sort el estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
title_eng El estudio del empresariado desde la perspectiva de la acción social
description El estudio del empresariado en Colombia evidencia una creciente acogida por parte de la comunidad académica. Además del número de publicaciones y de investigadores, se cuenta un elevado número de cursos de historia empresarial ofrecidos en el pregrado y posgrados. Los balances historiográficos efectuados en el país concluyen que además de ser intuitiva la investigación en historia empresarial, existe la necesidad de identificar y establecer perspectivas teóricas que animen el debate académico.El empresariado ha sido un tema ampliamente abordado desde las ciencias económicas. La sociología lo incluye en su agenda investigativa, aunque recientemente y con menor intensidad. Estos enfoques abordan la tarea investigativa con una perspectiva determinista, según la cual, son elementos estructurales los que determinan el surgimiento de un grupo de empresas. Más aún, la mayor parte de investigadores economistas se interesan en este tema como una manera de acercarse al fenómeno del crecimiento económico y no por el interés en el conocimiento del empresariado en sí.
author Quintero B, Alexander
author_facet Quintero B, Alexander
topicspa_str_mv empresariado
comunidad académica
historiográficos
sociología
topic empresariado
comunidad académica
historiográficos
sociología
topic_facet empresariado
comunidad académica
historiográficos
sociología
citationvolume 29
citationissue 1
publisher Universidad Surcolombiana
ispartofjournal Entornos
source https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1375
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Entornos - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references López, L. y Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Estudios Gerenciales, abril-junio, 13-37.
Chia, R. y MacKay, B. (2007). Post-processual challenges for the emerging strategy-aspractice perspective: Discovering strategy in the logic of practice. Human Relations; 60;217.Sage.
Dávila, C. (1986). El empresario colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Dávila, C. (1996). Historia empresarial de Colombia: estudios, problemas y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes.
Dávila, C. (1996). Empresas e historia en América Latina. Un balance historiográfico. Bogotá: TM Editores – Colciencias.
Dávila, C. (2003). Empresa y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Dimaggio, P. y Powell, W. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Gobernación del Huila. (2013). Informe de cadena piscícola Huila. Extraído el 01 de septiembre de 2013 de http://www.huila.gov.co/documentos
Gómez M. (2005). Competitividad y complejos productivos: teoría y lecciones de política. Estudios y perspectivas número 27. Buenos Aires: Cepal, Naciones Unidas.
Goodin, R. (2003). Las instituciones y su diseño, en: Teoría del diseño institucional, Goodin Robert E. España: Gedisa.
Gutiérrez, A. (2011). Clases, espacio social y estrategias, una introducción al análisis social en Bourdieu. En: P. Bourdieu, La estrategia de la reproducción social (pp. 9-27). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Humprhrey, J. (1995). Industrial reorganization in developing countries: from models to trajectories. Wordl Development, Vol. 23,No. 1, 149-162.
Inpa. (1997). Boletín estadístico. Bogotá: Instituto Nacional de Pesca.
Jepperson, R. (1991). Instituciones, efectos institucionales y la institucionalidad. En: The New Institutionalism in Organizational Analysis, Paul J. Dimaggio y Walter W. Powell. Chicago: University of Chicago Press. págs. 143–163.
March, J.G. y Olsen, J.P. (1997) El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y administración Pública, A. C., Universidad Autónoma de Sinaloa.
Castillo, L. F. (2003). Tilapia Roja: una evolución de 20 años, de la incertidumbre al éxito. Cali: Asociación Red Cauca, Alevinos del Valle.
Meyer, John W. y Brian Rowan (1977) “Institutionalized Organizations: Formal structure as myth and ceremony”. En: The American Journal of S
Piña, J. y Morales, A. (2010). Aloe en Venezuela: de la cadena de valor al Distrito Industrial. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 41(160), 187-208.
Porter, M. (1998). Agrupaciones y la nueva economía de la competencia. arvard Business Review, 76 (6), 77-90.
Rosenfeld, Stuart (2002), “Creating Smart Systems: A Guide to clusters strategies in less favored regions”, Regional Technology Strategies, Carboro, North Carolina, USA. Extraído el 07 de septiembre de www.rtsinc.org
Scapens, R. W. (1994). Never mind the gap: towards an institutional perspective on management accounting practice. Management Accounting Research 5, 301-321.
Schmitz, H. (1995), “Collective Efficiency: Growth path for small-scale industry. The Journal of development studies, vol. 31, No. 4,p. 529 – 566.
Scott, W. Richard (2008), Institutions and Organizations, Sage, California,pp. 47-71.
Cerruti, M. (2004). Los estudios empresariales en América Latina. ¿El debate interminable?. En: Las regiones y la historia empresarial. Medellín: Universidad Eafit.
Castillo L.F. (2000). La importancia de la tilapia roja en el desarrollo de la piscicultura en Colombia. Cali: Asociación Red Cauca, Alevinos del Valle.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Crítica y bases sociales del gusto. Madrid: Tauros.
Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Becattini, G. (1988). Los distritos industriales y el reciente desarrollo italiano. En: Distritos industriales y pequeña empresa. España: Siglo Veintiuno.
Beltrán, C. y Villaneda, A. (2000). Perfil de la pesca y la acuicultura en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-06-30
date_accessioned 2016-06-30T00:00:00Z
date_available 2016-06-30T00:00:00Z
url https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1375
url_doi https://doi.org/10.25054/01247905.1375
issn 0124-7905
eissn 2590-8081
doi 10.25054/01247905.1375
citationstartpage 81
citationendpage 95
url2_str_mv https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/download/1375/2462
url3_str_mv https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/download/1375/2503
_version_ 1832315220199997440